Breve recorrido por la historia del e-cig en España y balance de la situación actual
De un tiempo a esta parte, la actualidad está plagada de noticias de toda índole que informan del auge del cigarrillo electrónico, o ahondan en la controversia que ha suscitado este producto en muy poco tiempo. Para muchos, se trata de un sustituto del cigarro tradicional para poder “vapear” en sitios que hasta ahora estaban vetados, y para otros, es un método para dejar el tabaco. Pero también ha pasado a representar el papel de enemigo público nacional para algunas élites y grupos de presión.
El primer «cigarrillo sin tabaco y sin humo» fue patentado en 1963 por Herbert A. Gilbert, aunque el actual se basa en la invención del farmacéutico chino Hon Lik, quien patentó el primer cigarrillo electrónico con nicotina en 2003.
Pero no ha sido hasta 2013 cuando ha causado furor en España. Pasado este boom inicial, quizá haya llegado el momento de analizar la situación con equilibrio y distancia. Así que repasemos algunos datos y cifras interesantes sobre este sector.
Según el Comisionado del Mercado de Tabacos desde 2008 hasta la fecha, se ha venido reduciendo la venta de tabaco: de los 4.514 millones de cajetillas de 2008 a 2.671 millones en 2012, un descenso medio aproximado del 11% anual. Si vemos el mismo período de 2013 la bajada es del 8´8% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque hay más causas, el progresivo endurecimiento de la legislación es uno de los factores que han propiciado esta secuencia.
El cigarro electrónico no ha escapado tampoco del punto de mira de los legisladores, y hace un mes el Congreso de los Diputados aprobaba una modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que regula el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. En el caso de la publicidad, se prohibirá en los lugares, programas y horarios televisivos destinados a menores de 18 años.
En diciembre del año pasado fue el turno del Ministerio de Sanidad y las comunidades, que acordaron la prohibición del uso de los e-cigs en centros de las administraciones públicas; en centros, servicios y establecimientos sanitarios; en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos; ni tampoco en cualquier tipo de vehículos de transporte público urbano e interurbano, transporte marítimo, ferroviario o aéreo.
Estos cambios no han venido exentos de polémica y las reacciones de los distintos sectores no se han hecho esperar. Para unos las medidas se quedan cortas y para otros son demasiado estrictas. Lo que está claro es que se han llevado a cabo sin que se haya dado un verdadero debate público en torno a su consumo y sin consenso con los usuarios, un colectivo que va en aumento. Ya son un millón los vapeadores que han abandonado el tabaco con el e-cig, según ha difundido mediante un comunicado la Asociación Nacional de Vapeadores Españoles (ANEV).
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo tampoco está conforme con las normas, ya que piensan que el cigarro electrónico servirá «para rehabilitar socialmente el uso del tabaco». Los profesionales sanitarios, han mostrado así su decepción y han asegurado que las nuevas reglas de juego se quedan cortas.
En España hay más de 1.200 puntos de venta donde comprar estos cigarrillos, entre franquicias extranjeras; franquicias españolas como Essenz; autónomos y empresas. También se están posicionando como puntos de venta las papelerías y los estancos. Por autonomías, las comunidades con mayor éxito de este dispositivo son Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y Madrid, por este orden.
El negocio del e-cig, aunque atraviesa una desaceleración, genera unos 500 millones de euros anuales en Europa. Esta misma mañana, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha dado a conoce cuáles son los datos de nuestro sector en España: en total, las tiendas de cigarrillos electrónicos han facturado más de 24 millones de euros en 2013. «Está demostrado que es un buen mercado, que tiene una cifra de ventas importante y también ayudamos a crear empleo. Todo esto, junto con la nueva regulación, provoca que seamos optimistas. Cuando todo se equilibre, la situación cambiará», han asegurado en prensa desde este colectivo.
La norma nacional llegará a mediados de mayo, mientras que España tiene un plazo de dos años para acogerse a la aprobada por Europa el pasado día 26. En Essenz siempre hemos apostado por una regulación justa que aporte confianza a los usuarios y pensamos que la tendencia no es negativa: la situación se va a normalizar a partir de mayo, el sector se profesionalizará y habrá una cantidad equilibrada y lógica de puntos de venta.
La franquicia: ‘montar mi propio negocio’
Una de las claves del crecimiento del cigarrillo electrónico hay que buscarlo sin duda en el modelo de negocio en el que se sustenta, uno de los más competitivos y fáciles de montar. La inversión no es cuantiosa, no se requiere experiencia en el sector de los cigarrillos electrónicos y la compañía proporciona el know-how.
Para el éxito de esta actividad empresarial, es recomendable escoger una ubicación adecuada: en una zona con elevada densidad demográfica, y en un punto que goce de buena visibilidad.
Si quieres más información para montar tu franquicia Essenz te invitamos a leer esta información, o a contactar por e-mail a través de info@essenzvap.com
Hace poco tiempo que vapeo, pero los productos me parecen de calidad y la atención al publico es muy buena,en cuanto a información y amabilidad.
Nos alegramos muchísimo de que nos traslades este comentario y esperamos seguir mejorando para daros el mejor servicio y atención 🙂
Han cerrado la tienda en mi ciudad,quisiera saber como puedo comprar los productos,un saludo.
Hola Natalia,
Para suplir los problemas que acarrea un cierre para nuestros clientes, hemos mejorado nuestra web y estamos aplicando condiciones especiales para los envíos. Si quieres puedes facilitarnos por correo tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo.
O bien puedes visitar nuestra web y efectuar la compra:
http://www.essenzvap.com/
Gracias y buen vapeo